PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (PAA)
La PAA mide la capacidad del postulante, para comprender, interpretar, aplicar
y analizar en el ámbito verbal, espacial y lógico matemático.
Se eligen estos dos contextos porque representan un perfil general que es
indispensable para proseguir estudios de nivel superior. La habilidad para
razonar es la condición primordial del concepto de inteligencia, pues
razonar implica las capacidades para deducir, abstraer, conceptuar e inferir.
Esta prueba no mide otras habilidades que puedan asociarse con el éxito
en el nivel universitario, tales como los talentos especiales, la vocación
o la motivación.
La PAA es única en la UATF y consiguientemente se aplica de manera
simultánea y en la misma fecha y hora a todos los postulantes a las
carreras y/o programas de la Universidad, se halla bajo la responsabilidad
de la Comisión de Evaluación de Aptitudes (CEA).
La CEA, es una instancia permanente, vinculada a la Dirección de Servicios
Académicos (DSA) y la misma está formada por un técnico
de la misma y los docentes que hayan sido capacitados y evaluados adecuadamente
en los cursos de “evaluación psicométrica” que anualmente
se ofertan en la institución.
A su vez la PAA está estructurada en la prueba de razonamiento verbal
y de razonamiento matemático, con un tiempo asignado para cada una
de ellas.
PRUEBA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Las preguntas de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar,
analizar y utilizar información en la aritmética, álgebra
y geometría posicional y métrica, de distinto grado de complejidad.
La prueba de razonamiento matemático, está conformada por las
siguientes secciones:
Operatoria directa: Mide la habilidad para la manipulación de elementos
conforme a reglas aprendidas, el descubrimiento o redescubrimiento de la información
en sus diversas formas; la fijación de la información recién
adquirida y aplicación inmediata de ella.
Razonamiento lógico-deductivo: Mide la capacidad para estimar valores
sin realizar cálculos; determinar el valor de verdad de proposiciones;
descubrir rápidamente las relaciones implícitas en el problema;
comparar magnitudes; inferir conclusiones a partir de un enunciado.
Interpretación simbólica: Mide la habilidad para transformar
palabras en símbolos y viceversa; leer gráficos, interpretar
diagramas y operar con símbolos.
Razonamiento analítico: Mide la habilidad para comprender la información
dada; organizar y elaborar la información; producir una solución,
vale decir, la capacidad para resolver problemas en distintos contextos.
Evaluación de suficiencia de datos: Mide todas las habilidades anteriormente
mencionadas: comprensión, interpretación, análisis, evaluación,
decisión, enfatizando la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar
la situación problemática que se le presenta.
PRUEBA DE RAZONAMIENTO VERBAL
Las preguntas de razonamiento verbal miden el desarrollo de la habilidad verbal
del postulante, esto es, su capacidad para utilizar material verbal mediante
la interpretación de la lectura, desde la comprensión del texto
hasta el análisis de las ideas fundamentales. Además, se examinan
la comprensión del significado de las palabras dentro de un contexto
y el razonamiento analógico.
La prueba de razonamiento verbal, está conformada por las siguientes
secciones:
Uso de Ilativos. Estas preguntas buscan evaluar la capacidad para enlazar
correctamente enunciados y reconocer los distintos tipos de relaciones que
establecen los nexos o conectivos. No se indaga sobre el conocimiento teórico
de las normas gramaticales sino sobre el correcto uso del idioma, es decir
de la habilidad de utilizarlo bien.
Uso de Analogías. Los ejercicios de analogías indagan la comprensión
de las relaciones entre palabras e ideas.
Juegos Lógicos. Indagan la habilidad de pensar clara y deductivamente
a partir de un grupo de reglas o condiciones dadas; la habilidad de comprender
y ordenar varios datos y de manejarlos simultáneamente en la solución
de problemas.
Oraciones Incompletas. Indaga un aspecto de la comprensión de lectura:
la habilidad para escoger aquellas alternativas que son consecuentes, por
razones de lógica y estilo, con los demás elementos de la oración.
Requiere completar una oración en la que falta una o dos palabras o
frases.
Plan de Redacción. Busca evaluar la capacidad para relacionar y ordenar
una serie de ideas en torno a un tema; su organización correcta y coherente.
Comprensión de Lectura. Se evalúa la capacidad de entender un
texto, relacionar, argumentar, identificar conclusiones, captar contradicciones,
etc. Se propone un texto de cierta extensión cuya lectura comprensiva
facilitará que el alumno responda correctamente las preguntas que se
le propongan sobre los contenidos del texto leído.
Otras Formas. Son diversos tipos de preguntas que indagan capacidades esenciales
para el buen desempeño en los estudios universitarios.
Inclusión. Evalúan la capacidad para identificar los elementos
esenciales que constituyen un determinado concepto.
Implicación. Evalúan la capacidad para identificar el rasgo
común que existe entre varios conceptos semánticamente distintos,
pero afines.
Término Excluido. Evalúa la amplitud y propiedad del vocabulario
a través de la capacidad de establecer relaciones semánticas
entre una serie de términos
Antónimos. Las preguntas de este tipo evalúan la extensión
y los matices del vocabulario.
Supresión de Oraciones. Evalúan la capacidad de detectar repeticiones
de ideas, las ideas que están fuera de un texto, lo que es irrelevante.
(es una forma de Término Excluido).
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS (PCES)
La PCEs, proporciona información sobre la extensión y profundidad
de conocimientos adquiridos por los postulantes en la educación secundaria,
en aquellos conocimientos previos cuya asimilación y dominio se consideran
indispensables para iniciar con éxito los estudios universitarios en
las diferentes carreras y/o programas. El nivel de referencia de estos conocimientos
previos, está en concordancia con los programas vigentes en el nivel
secundario de educación del país.
Las PCEs serán aplicadas por las respectivas Comisiones de Admisión
de Área, de manera diferenciada en contenidos en las áreas estructuradas
para esta finalidad.
Las áreas del conocimiento, están conformadas en función
de los conocimientos previos requeridos de los postulantes, para atender y
asimilar satisfactoriamente los contenidos de las asignaturas del ciclo básico
de las carreras que conforman el área correspondiente, según
el detalle siguiente:
Área de Ciencias y Tecnología, conformada por las Facultades
de Ciencias Puras, Ingeniería, Ingeniería Geológica,
Ingeniería Minera, Técnica y programas de nueva creación
en esta área.
Área de Ciencias de la Sociedad, conformada por las Facultades de Ciencias
Económicas Financieras y Administrativas, Derecho, Ciencias Sociales
y Humanísticas y programas de nueva creación en esta área.
Área de Ciencias Biológicas y Salud, conformada por la Facultades
de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Ciencias de la Salud y programas
de nueva creación en esta área.
Área de las Artes, conformada por las carreras de Artes Plásticas
y Música y programas de nueva creación en ésta área.
La PCEs estará estructurada de acuerdo con la taxonomía de objetivos
educacionales, que miden los distintos niveles del dominio cognoscitivo tales
como: reproducción, comprensión, aplicación, análisis,
síntesis y evaluación. Las pruebas al menos deberían
de contemplar los tres primeros niveles de los anteriormente indicados.
La modalidad de las preguntas en las PCEs podrán estar estructuradas
como de: respuestas breve, ensayo, verdadero falso, apareamiento, lista de
cotejo, elección múltiple y otros.´
La PCEs se, prepara según el área facultativa conformada y los
contenidos a ser examinados son los siguientes:
• En el área de ciencias y tecnología, se examina sobre,
matemática, física, química y geometría Euclidiana.
• En el área de ciencias de la sociedad, se examina sobre, lenguaje,
historia, filosofía, geografía, educación cívica
y matemática.
• En el área de ciencias biológicas y salud, se examina
sobre, biología, matemática, física y química.
• En el área de las Artes, se examina sobre, historia, historia
del arte, geografía, filosofía y geometría euclidiana.
ÍNDICE ACADÉMICO SECUNDARIO (IAS)
El Índice Académico Secundario (IAS), es el promedio general
obtenido por el postulante en el transcurso de los cuatro cursos vencidos
en el nivel secundario, en las asignaturas requeridas o seleccionadas por
cada una de las Áreas conformadas por las Carreras y/o Programas para
ser examinadas en las correspondientes PCEs.
La aplicación y utilización de este índice tiene el propósito
de reconocer las aptitudes, habilidades y destrezas, mejor asimiladas y significativamente
demostradas por el postulante, durante sus estudios del Bachillerato Humanístico
y/o Técnico.